Menú Principal
11 de diciembre de 2023

16 ASISTENTES SORDOS Y OYENTES FUERON CAPACITADOS EN PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

El Programa de Discapacidad y Rehabilitación de la SEREMI de Salud, en conjunto con el área de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, certificó a 16 asistentes sordos y oyentes que manejan lengua de señas,  en Primeros Auxilios Psicológicos, en contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo lema para este año fue “Derribemos barreras, construyamos inclusión”.

La jornada, que se realizó en el marco de trabajo de la Mesa de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres (SMAPS), relevó la importancia de mantener capacitados/as a personas pertenecientes a la comunidad sorda, debido a las brechas de acceso a la información que existen, permitiendo así vincular a dicha comunidad con la red oficial de respuesta en emergencias y  el acceso a la protección de la salud mental.

“Esta ceremonia nos permite como autoridad sanitaria, reafirmar nuestro compromiso en el ámbito de la salud, el que representa un importante aspecto a considerar cuando hablamos de inclusión efectiva. Para ello es fundamental que todos y todas trabajemos juntos para crear entornos que fomenten la aceptación, el apoyo y la comprensión. Esto implica promover la accesibilidad no solo en términos físicos, sino también en servicios de salud mental adaptados y accesibles”, señaló el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Los Primeros Auxilios Psicológicos,  son una respuesta humanitaria de apoyo a otro ser humano que ha estado expuesto a uno o varios estresores, la cual debe ser brindada de forma oportuna y en las horas próximas, de ocurrido el evento adverso. Es una herramienta útil para enfrentar situaciones complejas, ya que guían acciones para brindar apoyo y asistencia emocional inmediata a quienes lo necesitan, disminuyendo con ello, el riesgo de desarrollo de enfermedades de salud mental, que podrían originarse posterior a un evento crítico.

El programa de gobierno del presidente Gabriel Boric Font señala de forma explícita el compromiso con la protección y resguardo de la salud mental de las personas, a través de acciones concretas que buscan aportar a su desarrollo integral, al de sus familias y comunidades.

“Estas instancias nos permite contraer un compromiso formal con la salud mental, aportando al desarrollo integral de las personas, familias y comunidades, gracias a la comunión de voluntades de diversos actores públicos, sociales y académicos”, señaló el Seremi.