AUTORIDADES REFUERZAN VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA, QUE LLEGA AL 71% EN BIOBÍO
Hasta el SAR/CESFAM Víctor Manuel Fernández arribó la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio; el Seremi de Salud de la región, Dr. Eduardo Barra Jofré; y el Director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela Álvarez, para participar junto a la directora del recinto asistencial, Dra. Vilma Razmilic Bonacic; de hito de fortalecimiento de la Campaña de vacunación contra la influenza, que en la región del Biobío llega al 71%.
Esta vacuna protege contra esta enfermedad respiratoria aguda y a ella puedan acceder de manera gratuita, independiente de la previsión, en los vacunatorios de la red asistencial, los grupos objetivo, definidos así por el MINSAL, debido a su exposición y vulnerabilidad biomédica.
“Estamos haciendo revisión de esta campaña de vacunación, por lo importante que es que los grupos que conforman el público objetivo de esta vacuna tomen conciencia de la importancia de acceder a ella. Es positivo que la vacunación contra la influenza haya subido, llegando al 70,6% de cobertura, pero nuestra meta sigue siendo que el 85% de la población habilitada para vacunarse en forma gratuita en la red asistencial esté inmunizada, porque los casos que se complican radican principalmente en personas no vacunadas”, señaló la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio.
Al 28 de mayo, la región del Biobío registra un 70,6% de avance en la Campaña de vacunación contra la Influenza, con 572 mil 870 personas inmunizadas.
Por Servicio de Salud el proceso es liderado por SS Biobío, con 77% de cobertura; seguido por SS Arauco, con 70,8%; SS Talcahuano, con 68,5%; y SS Concepción, con 67,5%.
Por grupo objetivo el proceso es liderado por personal y usuarios de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (116,9%), seguido por el personal de salud pública (94,4%), trabajadores de la educación (94%), personas con enfermedades crónicas de 11 a 59 años (93,2%), personal de salud privado (88,8%), escolares de 6 a 10 años (79%), el grupo otras prioridades (72,7%), y niños y niñas de 6 meses a 5 años (65,6%). Más atrás destacan criadores de cerdos y pollos (58,8%), personas de 60 años y más (57,8%) y embarazadas (40,8%).
“Referente a la circulación viral, al revisar los últimos meses, se evidencia una disminución significativa de la circulación del Covid-19 y un incremento de la circulación de Influenza A, que a la semana epidemiológica 21, correspondiente al 25 de mayo, llega al 39,7% de los casos detectados por los Centros Centinela, que pesquisan virus en virtud de muestras poblacionales. Por lo anterior es tan importante el llamado a los grupos de riesgo a vacunarse, porque eso disminuye la población susceptible de contagio”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Es importante indicar que, si bien la circulación viral es alta, a nivel regional las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias disminuyeron un 7,6% respecto a lo observado a igual fecha de 2022, pasando de 258.902 consultas acumuladas a 239.289 consultas; mientras que las hospitalizaciones por respiratorias observan una disminución de un 9,5% respecto al año 2022, pasando de 4.689 a 4.245 hospitalizaciones.
A nivel regional también, de la ocupación de camas UCI, un 31,9% son por enfermedades respiratorias, mientras que de las camas UTI, un 14,5% tienen su origen en dichas patologías.
“El sector salud tiene una historia en materia de inmunización y campaña de invierno, con funcionarios capacitados en distintas estrategias, permitiendo adecuar la red a distintos escenarios que se van dando. El año pasado las enfermedades respiratorias se centraron en los niños, y la capacidad de la red del Servicio de Salud Concepción, de reconvertir camas en todas sus áreas fue potente, con ayuda de los hospitales y también de la red privada; y este año, los equipos están preparados para reconvertir camas de acuerdo a las necesidades y realizar convenios con la red privada, si así lo requiere el sistema, por lo que la población en este sentido debe estar tranquila”, indicó el Director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela Álvarez.