VIGILANCIA DE SINDROME CARDIOPULMONAR POR HANTAVIRUS

Año 2013

Antecedentes

El Hantavirus surgió en Chile como enfermedad emergente a mediados de la década del noventa, con la identificación del primer caso de Síndrome Pulmonar en una mujer residente en Cochamó, X Región. Sin embargo, investigaciones retrospectivas hacen suponer que la enfermedad existía anteriormente en nuestro país. El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) es la expresión más grave de la enfermedad y se caracteriza por fiebre, mialgias y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión. La enfermedad evoluciona con rapidez hasta llegar a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y shock. La tasa de letalidad es alta, entre un 40 y un 50%. Los Hantavirus se caracterizan por su asociación con un roedor silvestre (Oligoryzomis Longicaudatus), en quien el virus ocasiona una infección crónica con viremia persistente y asintomática, constituyéndose en el reservorio natural de la infección. El roedor elimina el virus a través de la orina, saliva y excretas.

INFORME DE EVALUACION CAMAPAÑA Y VIGILANCIA DE HANTAVIRUS 2013

La enfermedad por Hantavirus, es una zoonosis que  se caracteriza por insuficiencia respiratoria  de rápida progresión y elevada letalidad en población adulta joven. El modo de transmisión más importante es por inhalación  de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores (en Chile Oligorysomys Longicaudatus).El período de transmisión es entre 1 a 3 semanas. Se puede considerar una enfermedad profesional, en circunstancia que la exposición al virus se produzca como consecuencia de actividades laborales dada la  legislación chilena (Art. 18, D.S.109 de 1968)[1].

La incidencia de los casos de SCPH en la región del Bio Bio se ha mantenido sobre la tendencia nacional en los años estudiando, destacando el aumento considerable en el año 2012 para luego disminuir al 2013 con una tasa de 0.53 x 100 mil hbtes. En el   último este año acumularon un total de 11 casos con 5 fallecidos, lo que corresponde a una letalidad de 45,4%, superando al país (35.2%)

Según servicio de salud que realizó la notificación, tanto Ñuble como Bio Bio registran la mayor concentración de los casos con un 16% y 38% respectivamente.

 

Respecto a la los grupos de edad más afectados, el rango de 2 a 44 años acumula la mayor cantidad de casos. En el año 2013 la mediana de edad fue de 35 años. Y el sexo más afectados fue el femenino con un 54.5%.

 

 

 

 

Según actividad que realizan los pacientes; los agricultores  (24.1%) y estudiantes (12.7%) son las más comunes. Pero según exposición;  los residentes de sectores rurales y que tiene riesgo en peridomicilio agrupan la mayor cantidad de casos tanto en el año 2013 como en años anteriores.

 

 

El hantavirus mantiene una estacionalidad marcada, sin embrago se han registrados casos en los meses invernales, los que se relacionan principalmente con actividades del sector forestal o actividades de riesgo en zonas rurales (limpieza, desmalezamiento)

 

 

Según ubicación territorial, las comunas más afectadas fueron Contulmo y Quilaco ubicándose en el cuartil más alto  de 12.06 a 27.89 x 100 mil hbtes.

 

 

 

([1] GUIA CLINICA. Diagnóstico y manejo del Síndrome cardiopulmonar por Hantavirus, Ministerio de Salud 2009).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

SITUACIÓN 2012 (SE26)

A nivel nacional a la semana 26 se notificaron 48 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, lo que corresponde a un 45.4% más de lo observado el año anterior.

En la región del Bio Bio, se notificaron 19 casos, lo que corresponde más del 200% de lo notificado en igual período el año 2011. En el período estudiado, la letalidad fue de 36.8% y la tasa de incidencia fue de 0.92 x 100 mil Hbtes.

 

 

Según grupo de edad, el rango etario más afectado es de 20 a 24 años con un 21.1%, seguido de 25 a 29 años y 55 a 59 años con un 15.8% respectivamente.

El sexo más afectado es el masculino con un 89.4% (17 casos del total).

 

 

 

 

Las comunas de ocurrencia que registran la mayor cantidad de casos son; Quillón, Ñiquen, El Carmen y Concepción con 2 casos respectivamente. Y las comunas de ocurrencia que registran las mayores tasas son San Fabián y Antuco con un 28.6 x 100 mil hbtes y 27.0 x 100 mil hbtes. Según actividad de riesgo, la mayoría de los casos se concentran en los Residentes de Sector Rural con un 36.8% y Excusión a lugar de riesgo con un 31.5%.

Cabe señalar que en los meses de Enero y Febrero se presentó un brote de 2 personas en el Centro Penitenciario del Bío Bío con una tasa global de ataque de 0,22%. Los afectados son hombres, ambos de 30 años de edad, reclusos, que evolucionaron con SCPH severo, falleciendo ambos. Los pacientes se enfermaron con una diferencia de 6 días (22 y 28 de enero). Ambos se ubicaban dentro de la penitenciaría en dos módulos distintos, separados en su totalidad, sin nexo directo entre ambos.

La hipótesis más probable es que los roedores silvestres infectados (incluido sus fluidos y deposiciones), llegaron a los patios internos de la penitenciaría, a través de los conductos o emisarios de aguas lluvia que no contaban con rejillas protectoras, que conectan el recinto penitenciario hacia el exterior. Cabe destacar que este recinto se encuentra en un sector semiurbano, el cual cumple con los criterios de riesgo ambiental para Hantavirus.