Menú Principal
19 de marzo de 2024

FIRMAN CONVENIO PARA IMPLEMENTAR ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD UNIVERSAL EN CURANILAHUE

El martes 19 de marzo, en el Centro Cultural Eduardo Pinto Rodríguez de Curanilahue, se firmó el esperado Convenio entre la Municipalidad local y el Servicio de Salud Arauco, que formaliza la incorporación de la comuna a la estrategia de Atención Primaria Universal de Salud, siendo la primera de la región y una de las 14 a nivel país, en ingresar este año a la estrategia, sumándose a otras 7 pioneras que iniciaron el proceso en Chile el 2023.

En la ceremonia participaron el Coordinador Nacional de Reforma de Salud, Dr. Bernardo Martorell Guerra; la Alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos Bizama; el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré; la agente zonal centro sur de la Superintendencia de Salud, Paola Arriagada Delgado; el Director Zonal Centro Sur de Fonasa, Mauricio Jara Lavín; y el Director (s) del Servicio de Salud Arauco, Miguel Canales Carrasco; además del Delegado Presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro Vega.

“El presidente Gabriel Boric encomendó al Ministerio de Salud, asumir algunos desafíos, como el trabajo en las listas de espera y tiempos de espera; la elaboración de un nuevo Proyecto de Ley de Salud Mental Integral, además de la implementación de una nueva reforma de salud, que en su origen, el primer paso es la Atención Primaria Universal, que queremos construir desde la comunidad, de la población, lo que implica un trabajo con las comunas pioneras, que se inició el año 2023 con 7 comunas y hoy se incorporaron 14 más, siendo Curanilahue la primera de nuestra región. Para nosotros es muy importante el acompañamiento y desarrollo de esta experiencia, porque tenemos que hacer un trabajo colaborativo y colectivo, para desarrollarlo en forma positiva”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

El objetivo del acuerdo es comprometer a la comuna a trabajar en ámbitos de optimización de procesos que presentan brecha en materia de salud, para asegurar acceso y cobertura universal en el territorio, en términos de gestión sanitario/administrativa, de recursos humanos, físicos y financieros.

“Hoy estamos sembrando la semilla en una comuna como Curanilahue, para implementar este proyecto, que irá de a poco transformando la forma en que hacemos atención de salud, cómo hacemos los cuidados en salud, y cómo entendemos la relación que tiene la ciudadanía con el sistema sanitario, de forma más participativa y dónde las personas son los protagonistas de los cambios, que deriven en una atención primaria digna, suficiente, que está disponible para todas las personas. Los primeros pasos son administrativos, firma de convenio, traspaso de recursos para contratar personal, generar mejoras en infraestructura base y luego avanzar en la forma en que se pide hora, en que se atiende en el box y que se realiza atención con un enfoque integral que estamos propiciando con este proyecto de universalización de la atención primaria de salud”, señaló el Dr. Bernardo Martorell Guerra, Coordinador Nacional de la Reforma de la Salud.

“Estamos muy contentos de esta firma de Convenio, que va a permitir ampliar la cobertura a usuarios que actualmente no tienen acceso al sistema y una serie de otras medidas que va a permitir mejorar la atención primaria en nuestra comuna. Nosotros ya iniciamos el proceso de constitución de nuestros equipos motores, donde el trabajo principal va a estar centrado en la participación comunitaria y en  la información que van a recibir los usuarios, que actualmente están inscritos en nuestros Centros de Salud y quienes no reciben atención, lo que va a significar un despliegue estos meses con comunicaciones y del trabajo con las organizaciones que conforman el tejido social de la comuna”, señaló la Alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos Bizama.

Algunas dimensiones del acuerdo administrativo son 1) avanzar en la inscripción universal, que corresponde al registro de personas en el centro de salud más cercano a su residencia o trabajo, independiente de su previsión; 2) asegurar disponibilidad, distribución equitativa, calidad y mantención de infraestructura y equipamiento de Atención Primaria; 3) contar con mecanismos que resguarden la disponibilidad de medicamentos para la población e insumos para el trabajo en salud; 4) contar con recursos humanos para un adecuada gestión de las personas, en todas las etapas del ciclo laboral, asegurando óptimas condiciones de trabajo; 5) favorecer procedimientos de reclutamiento, selección y capacitación, que logre equipos directivos de alto desempeño; 6) asegurar que el financiamiento que recibe la APS sea ejecutado con altos estándares de eficiencia, probidad, transparencia y sostenibilidad financiera; 7) avanzar en la instalación de una cultura de calidad, que asegure condiciones de cuidados seguros y optimizados tanto para el personal de salud como para la comunidad usuaria; 8) contar con sistemas de información para disponer datos para la toma de decisiones en salud; y 9) impulsar un proceso permanente de participación de las comunidades en los procesos de diseño, planificación y monitoreo de servicios.

“Esto es un trabajo colaborativo, entre la SEREMI de Salud, el municipio y el Servicio de Salud Arauco. Nosotros tenemos la mejor disposición, los equipos motores están nominados en las tres instituciones y estamos trabajando en ello, donde lo relevante es el ámbito de acción que va a tener el Sistema Universal de Salud, que es transversal para todos, sin diferenciación, con acceso para todo el público, para asegurar que las prestaciones de salud de calidad estén en la atención primaria de salud”, señaló el Director (s) del Servicio de Salud Arauco, Miguel Canales Carrasco.

FIRMAN CONVENIO PARA IMPLEMENTAR ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD UNIVERSAL EN CURANILAHUE