HUERTOS COMUNITARIOS CONSOLIDAN SOBERANÍA ALIMENTARIA Y PROMUEVEN UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
- 17 huertos e invernaderos comunitarios se ejecutaron durante 2022-2023 en la región.
- Más de 39 millones de inversión involucró la estrategia durante ambos periodos.
- 170 personas participaron activamente de la iniciativa.
Con el objetivo de proteger la salud de la población, fomentar hábitos saludables y asegurar la soberanía alimentaria con una alta calidad nutricional, la Secretaría Regional Ministerial del Biobío junto al programa Alimentación Saludable y Actividad Física para familias (ex Elige Vivir Sano) ejecutaron la instalación de 17 huertos o invernaderos comunitarios en la región durante 2022-2023, principalmente en barrios urbanos con alta vulnerabilidad socioeconómica.
La iniciativa tiene como objetivo contribuir a la salud biopsicosocial de entornos comunitarios a través de la implementación de huertos, invernaderos, bancales e insertos, en conjunto con juntas de vecinos/as, establecimientos educacionales y otras organizaciones comunitarias del territorio, acompañados por funcionarios y funcionarias del Departamento de Promoción y el Subdepartamento de Protección de Salud de las Personas de la SEREMI de Salud.
“Este tipo de estrategias que potencian la soberanía alimentaria y son trabajadas con la comunidad, tienen un impacto en la salud de las personas, ya que la alimentación es un factor fundamental que condiciona el bienestar de la población. Es por ello, que es fundamental la promoción de hábitos alimentarios saludables, acompañados de una educación referida a esta materia que permita una nutrición integral y la disminución de la malnutrición por exceso”, aseveró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Huertos e invernaderos 2022
Durante 2022 se planificó la instalación de esta política pública en conjunto con las Delegaciones Provinciales, en cinco comunas de la región, alcanzando la implementación de un total de 8 huertos, 2 de ellos correspondientes a Talcahuano, 1 a San Pedro de la Paz, 3 a Curanilahue, 1 a San Rosendo y Concepción; con una inversión de más de $11 millones de pesos.
Los huertos comunitarios contemplaron una línea educativa, que fue trabajada por una nutricionista y un psicólogo, en conjunto con el proyecto del Programa de Nutrición del Departamento de Salud Pública de la SEREMI, quienes realizaron talleres enfocados en la actividad física y alimentación saludable, con una periodicidad de cinco sesiones por grupo. Principalmente participaron núcleos escolares, seleccionados según su geografía y vulnerabilidad, abarcando un total de 100 personas, entre ellas adultos y niñas/os.
Huertos e invernaderos 2023
El año pasado se establecieron 9 huertos e invernaderos en ocho comunas de la región, 2 de ellos se ubicaron en Santa Juana, y 1 en cada una de las siguientes comunas: Tucapel, Coronel (Isla Santa María), San Rosendo, Arauco, Curanilahue, Concepción y San Pedro de la Paz; con una inversión ejecutada de $27.883.049 millones.
Este periodo de instalación, al igual que el anterior incorporó talleres dirigidos a la comunidad, donde participaron 70 personas (niños/as y adultos).
“Los huertos, que típicamente funcionan en espacios comunitarios, centros de salud o jardines infantiles, facilitan la práctica de ejercicio físico de manera moderada, lo cual impacta en el bienestar físico y mental. Además, contribuyen al fortalecimiento de los huesos y las articulaciones, reduciendo la presión arterial y a gestionar el estrés”, agregó la Jefa del Departamento de Promoción de la Salud de la Autoridad Sanitaria, Débora Alvarado.