Menú Principal
8 de abril de 2024

OBRA DE TEATRO PROTAGONIZADA POR PERSONAS AUTISTAS QUE PROMUEVE LA INCLUSIÓN EN LEBU

Más de 200 personas asistieron al estreno de la obra de teatro “Nosotros nos hacemos cargo”, presentada por la compañía AGANAT en Lebu, como parte de una gira regional. La obra, protagonizada por personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), busca fomentar la inclusión y la comprensión hacia esta comunidad, promoviendo la concienciación sobre sus necesidades y derechos para construir un entorno más respetuoso y accesible para todos y todas.

El evento que tuvo lugar en el Salón Cultural Walter Ramírez de Lebu contó con la presencia de autoridades locales, agrupaciones TEA y representantes de la educación y la salud en la provincia de Arauco. La iniciativa forma parte del trabajo del Programa de Rehabilitación y Discapacidad de la SEREMI de Salud regional, en colaboración con diversas organizaciones y servicios de salud.

La jefa del Sub Departamento de Protección de las Personas, Pamela Zambrano, explicó que “la SEREMI de Salud junto con agrupaciones referentes al Trastorno del Espectro Autista participó de una mesa de trabajo durante el mes de febrero para preparar material de difusión y saber de primera mano las necesidades de la población TEA a nivel regional. Uno de los principales puntos que se abordaron fue la brecha de conocimiento respecto al TEA de los funcionarios de la Red Pública de Salud. Por lo que este año se buscará subsanar este problema a través de instancias de educación y concientización”, explicó la profesional.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que afecta aproximadamente a 2 de cada 100 personas en Chile. La reciente promulgación de la Ley TEA busca garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social de las personas con autismo, proporcionando derechos como el acceso a la educación y la protección frente a la discriminación.

Respecto al objetivo de este acto de teatro, la presidenta de la agrupación teatral AGANAT, Gisella Inostroza Sanz afirmó que “Cuando logramos que una persona entienda lo que es vivir con el diagnóstico, se abre una puerta y una posibilidad. Como madres y cuidadoras nos toca difícil, tenemos que romper barreras y ponernos en segundo lugar para que nuestros hijos e hijas salgan adelante”.

Además, la presidenta de la agrupación teatral agregó que para terminar con la discriminación y que exista un cambio, este debe ser cultural y partir con los niños y niñas, quienes tienden a estar más abiertos a los avances. Asimismo, que, para alcanzar una inclusión efectiva y universal, esta debe ser accesible para todas las personas, en todo lugar y sin importar su temporalidad.

Desde la Vocería de Gobierno destacan que “gracias al trabajo realizado en conjunto con las organizaciones y las fundaciones contamos con la Ley TEA desde marzo del año 2023, lo que nos permite seguir avanzando en entregar mayor atención a quienes tienen autismo y progresar en sus derechos. Como gobierno estamos garantizando más derechos y mayor cobertura a las necesidades de las familias y personas del espectro autista”, aseveró la Seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, tras participar de actividad didáctica con niños y niñas con TEA pertenecientes a la Fundación Potencialmente, organizada por la Autoridad Sanitaria.

En el ámbito regional, se espera la implementación de Salas de Estimulación en cada Servicio de Salud, que contarán con profesionales especializados y materiales de rehabilitación, con el objetivo de apoyar el desarrollo y bienestar de las personas con TEA.