SEREMI DE SALUD CONMEMORA DÍA MUNDIAL DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL CON TOMA DE EXÁMENES
En contexto del Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), la SEREMI de Salud realizó en Policía de Investigaciones de Concepción, un operativo de salud con el objetivo de aumentar el grado de conciencia respecto a los riesgos y problemas que conlleva la enfermedad, iniciativa que se replicó en Mall del Centro de Concepción y la Escuela de Suboficiales de Carabineros, con el apoyo de las Universidades Andrés Bello, San Sebastián y de las Américas.
La actividad, organizada por la Mesa Intersectorial de Salud Cardiovascular de la Autoridad Sanitaria, conmemoró el día desarrollando evaluación nutricional física; educación en hábitos saludables para el manejo de la hipertensión arterial y su prevención; y medición de la presión arterial y glicemia.
“En el día mundial de la hipertensión arterial, el llamado es que las personas tomen conciencia respecto a los riesgos y problemas que conlleva esta enfermedad; por este motivo hoy desarrollamos en alianza con universidades en distintas instituciones y empresas, exámenes de presión y glicemia a trabajadores, con el objetivo de evitar enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales, a las cuales se atribuye la primera causa de muerte en nuestro país. Además, es importante dar a conocer a la ciudadanía que la hipertensión se produce por una alimentación no adecuada, fumar, no hacer ejercicio físico, obesidad y sobrepeso”, señaló el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.
La Jefa de la PDI en el Biobío, Prefecta Inspectora Claudia Chamorro Contreras, señaló que, “para la Policía de Investigaciones sus funcionarios son el factor más importante, por ello, debemos incentivar y promover instancias de cuidado y prevención. Es por esta razón que, en conjunto con la SEREMI de Salud, desarrollamos esta actividad educativa, para informar a nuestros funcionarios sobre las medidas preventivas para combatir esta enfermedad”.
La hipertensión arterial corresponde a una enfermedad controlable y multifactorial, que disminuye la expectativa de vida de las personas. A nivel nacional su prevalencia es de 27,6%.
Medidas de Prevención
Entre las medidas de prevención destacan mantener un peso saludable, reducir el consumo de grasas y azúcar, de productos altos en sodio e incorporando de 4 a 5 porciones diarias de frutas y vegetales frescos; realizar actividad física regular, a través de un mínimo de 150 minutos semanales de práctica de actividad aeróbica de intensidad moderada o bien 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa; además de abandonar el tabaquismo, disminuir el consumo de alcohol, cafeína, sal y niveles de estrés.