Menú Principal
8 de abril de 2024

SEREMI DE SALUD PARTICIPA EN MESA INTERSECTORIAL CON ENFOQUE MAPUCHE PARA DAR A CONOCER EL KUME MONGEN

En una emotiva jornada intercultural se celebró el Día Mundial del Agua en la vertiente Los Lobos Viejos de Talcahuano, donde la comunidad en torno a la Mesa Sectorial de Salud se reunió para aprender sobre la trascendental importancia del agua para la vida y el “kume mongen” mapuche, concepto que, en salud, considera un estado de relación horizontal persona-naturaleza en una relación de “buen vivir”.

La iniciativa fue coordinada por la agrupación mapuche Wepu Rupu y la Mesa de Salud CECOSF Los Lobos-La Gloria, en colaboración con diversas entidades como las Juntas de Vecinos Los Pabellones, Los Lobos, La Gloria, la Escuela Los Lobos y organizaciones de base como clubes de adulto mayor, Red de Huertos, Coordinadora Los Cerros, entre otras, incluyendo a la SEREMI de Salud Biobío, como entidad parte de iniciativas comunitarias en el sector.

La Dra. Débora Alvarado, jefa del Departamento de Promoción de la Salud de la región del Biobío, resaltó la importancia de la ceremonia mapuche en la conmemoración, “el agua es elemental en la conformación de los barrios de los cerros y las vertientes son parte del patrimonio natural y también sanitario de los vecinos, tema que es parte de lo que trabajaremos en el proyecto Barrio Conectado, una iniciativa de nuestra SEREMI con el sector Los Lobos Viejos“.

Barrio Conectado es un Proyecto del Departamento de Promoción de la SEREMI de Salud, cuyo objetivo es potenciar los entornos barriales en 7 barrios piloto de la región, el trabajo de este proyecto abarcará el sector de Los Lobos Viejos en Talcahuano, La Esperanza de Curanilahue, Villa Los Profesores de Los Ángeles, Barrio Norte de Concepción, San Pedro de la Costa y Busca Sur de San Pedro de la Paz.

Por su parte, Manuel Figueroa, representante de Wepu Rupu señaló que “como agrupación mapuche, tenemos la necesidad de cuidar y revitalizar estos espacios en armonía con la naturaleza, reconociendo nuestra interdependencia con otros seres y fuerzas, especialmente con los ngenko que protegen estos lugares sagrados o menoko”.

Desde la comunidad Los Lobos, resaltaron la importancia de esta Mesa de Salud, “surgió de la necesidad de organizarnos como habitantes de un sector con una gran cantidad de vertientes o menokos que han sido vitales para el buen vivir de los cerros y para proteger y enseñar la importancia de estos cuerpos de agua a nuestros jóvenes, niñas y niños y qué mejor que hacerlo con los distintos establecimientos educacionales y desde esta mesa de salud”.

Recordemos que las mesas de salud nacen con la necesidad de realizar un trabajo participativo con la comunidad, además de conocer sus perspectivas y realidad enfocada en la salud del territorio.