Menú Principal
SEREMI DE SALUD REALIZÓ OPERATIVO ANTIRRÁBICO PARA MASCOTAS DE VECINOS DE CONCEPCIÓN
22 de abril de 2024

SEREMI DE SALUD REALIZÓ OPERATIVO ANTIRRÁBICO PARA MASCOTAS DE VECINOS DE CONCEPCIÓN

El equipo regional de Zoonosis de la SEREMI de Salud del Biobío llevó a cabo un exitoso operativo de vacunación contra la rabia, inoculando a más de 50 mascotas en el sector de calle Víctor Lamas de Concepción. Esta acción, realizada conforme al reglamento de Prevención y Control de la Rabia en el Hombre y en los Animales, tiene como objetivo prevenir posibles contagios en el caso de que un murciélago portador del virus tenga contacto con los animales del hogar.

Recordemos que desde el 2010 Chile se declaró libre de la rabia producida por el virus de variedad canina (V1 y V2), que es el de mayor peligro. Esto gracias a los sistemas de vigilancia y control de esta enfermedad que se han implementado a lo largo de todo el país.

“Resulta indispensable mantener el control de esta enfermedad en nuestro país, adoptando todas las medidas necesarias de vigilancia y control de la variedad V1 y V2, ya erradicados, con el fin de evitar su retorno pues es endémico en países vecinos. Así como otras variantes del virus (V4) presentes en Chile, como la que afecta a murciélagos” explicó el Coordinador regional de Zoonosis, Rodrigo Flores.

La rabia es una enfermedad viral que se transmite entre los animales y el hombre, de muy alta letalidad para los individuos que la contraen. En Chile se presentan un promedio de 100 casos anuales de rabia en animales, principalmente en murciélagos (V4).

Estos animales son los únicos mamíferos que pueden volar, son benéficos para el ecosistema y tienen un importante rol biológico, por lo que se trata de una especie protegida. Un bajo porcentaje de los murciélagos insectívoros pueden ser portadores del virus de la rabia, pudiendo transmitirlo a otros animales mamíferos, como: perros, gatos e incluso al hombre.

Los murciélagos sospechosos de tener rabia, presentan un comportamiento errático, son encontrados generalmente durante el día, caídos o con dificultad para volar, ante estos casos se debe notificar a la Autoridad Sanitaria y en caso de tener contacto directo con uno de ellos, se recomienda concurrir inmediatamente al Centro de Salud más cercano para iniciar el protocolo de vacunación post exposición a rabia.

Algunas medidas de prevención son: inocular a perros y gatos con la vacuna antirrábica a partir de los 2 meses de edad, procedimiento que debe ser certificado por un médico veterinario, si observa indicios de colonización de murciélagos en un inmueble, contacte a la SEREMI de Salud o llame al Fono Salud Responde 600 360 7777 para conocer los pasos a seguir.